lunes, 20 de abril de 2020

LITERATURA PRECOLOMBINA



LITERATURA PRECOLOMBINA

           Etimológicamente, la expresión “Literatura” encuentra sus raíces en el latín “Litterae”, que significa letra. Y, el término “precolombino”, resulta de la formación de palabras que significa previo a Colón. Es decir, letras o escritos previos a la llegada de Colón a América. En otras palabras, la literatura precolombina es toda manifestación artística de tipo literario, producida en los tiempos previos al arribo de Cristóbal Colón al continente de América. Sus principales expresiones o manifestaciones pueden verse en las culturas incas, mayas y aztecas. Son expresiones culturales de predominio religioso y lírico. Pese a contar con su propio sistema de escritura, los precolombinos tuvieron preferencia por la tradición oral. Esto implica una notoria falta de registros escritos que certifiquen algo de su literatura.
En qué consiste
La llegada de Colón al continente marcaría un antes y un después a la vida de sus habitantes. La vida antes de los europeos no fue siempre un paraíso para los indígenas, pero se puede ver el fuerte impacto transformativo que su presencia desencadenó en ello.

El hecho es que, luego de Colón, gran parte de las producciones culturales de los pueblos americanos se “perdieron”. Un ejemplo de ello, precisamente, lo podemos localizar en artes como las literarias.

La literatura es un caso muy particular en las artes precolombinas. Aun pese a contar con una rica variedad de relatos y obras, además de un sistema de escritura lo suficientemente eficiente, pocos son los registros escritos que hoy por hoy contamos al respecto. En parte, esto puede deberse a labores de la inquisición. Y en parte, porque en los pueblos americanos siempre hubo una preferencia por la llamada tradición oral.


Características de la Literatura Precolombina

Las principales características de la Literatura Precolombina son las siguientes:
·         Se trata de toda expresión literaria elaborada en el continente americano antes de la llegada de Colón.
·         Fueron manifestaciones literarias de carácter eminentemente religioso, aunque no únicamente centrado en éste.
·         Dieron prioridad a la poesía y el teatro, aunque algunos registros testimonian incursiones en el ensayo.
·         Los contenidos expresados en estas obras, normalmente eran de índole mitológico. Dieron prioridad a la representación del origen del mundo, historias de los dioses y héroes, entre otros. También dieron espacio a la poesía trágica y existencialista que plantean temas como la muerte y la futilidad de la propia existencia.

Obras destacadas
Algunas obras destacadas de la literatura precolombina son:
·         Códex Borgia y Borbónicas
·         Codez Xolotl
·         Popol Vuh (Maya-quiché)
·         Rabinal Achí
·         El baile de los gigantes

Leyendas y mitos

·         El sol y la luna (Aztecas)
·         La montaña de maíz (Aztecas)
·         El robo del fuego (Aztecas)
·         El lago de Titicaca (Incas)
·         Manco Cápac (Incas)
·         El dorado (Incas)
·         Los primeros hombres (Mayas)


Si prefieres sistematizar la parte teórica a través de un video, te sugiero este enlace que estaba en el Trabajo Práctico N° 2


o quizás este otro vídeo te resulte más sintético


Consignas:
1. Enunciar el concepto de Literatura Precolombina.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….....................................................……
 2. Enumerar sus características más relevantes.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………............................................................................................................
 3. Leer con atención el poema “Y todo esto pasó con nosotros” (anómino), que describe la destrucción de Tenochtitlán, la ciudad sagrada de los aztecas.

Y TODO ESTO PASÓ CON NOSOTROS
Y todo esto pasó con nosotros.
Nosotros lo vimos,
nosotros lo admiramos.
Con esta lamentosa y triste suerte
nos vimos angustiados.

En los caminos yacen dardos rotos,
los cabellos están esparcidos.
Destechadas están las casas,
enrojecidos tienen sus muros.

Gusanos pululan por calles y plazas,
y en las paredes están salpicados los sesos.
Rojas están las aguas, están como teñidas,
y cuando las bebimos,
era como si bebiéramos agua de salitre.
Golpeábamos, en tanto, los muros de adobe,
y era nuestra herencia una red de agujeros.
Con los escudos fue su resguardo,
¡pero ni con escudos puede ser sostenida su soledad!

Hemos comido palos de eritina.
Hemos masticado grama salitrosa,
piedras de adobe, ratones, tierra en polvo, gusanos.

Todo esto pasó con nosotros.


                                                                                           Anónimo, Siglo XVI


 4. Responder:

a.       ¿Qué sentimientos expresa el autor?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

b.      Imaginen que otra cultura los invade y les destruye sus casas, mata a sus seres queridos, les impone su lengua, su religión y sus costumbres. ¿Cómo se sentirían? Escribe un relato con lo imaginado. (Mínimo 15 líneas)
Recuerda ordenar tus ideas, escribir un borrador, leer y corregir las veces que consideres necesario hasta tu versión final. Transcribir.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
 5. Ver los videos 
👉 Cinco siglos igual  de León Gieco, y 
👉  Latinoamérica de Calle 13 
y reflexionar:


a.       ¿Qué elementos caracterizan a América Latina en ambos textos audiovisuales?
b. ¿Cuál es la continuidad histórica que se establece entre la América precolombina y el presente?

c.       ¿Cómo ha sido la actitud de las potencias económicas mundiales con respecto a Latinoamérica?

6. A escribir se aprende... ¡escribiendo! Tomar una de la frases de Latinoamérica de Calle 13 y usarla como disparador para escribir un relato breve de hasta cinco líneas, que incluya la frase elegida.

Calle 13: nuevo clip y apoyo a los estudiantes | TN



Les deseo ¡éxitos! en el desarrollo del trabajo, por cualquier consulta, realizarla en los horarios acordes al desarrollo de las clases. ¡Muchas gracias!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LITERATURA PRECOLOMBINA

LITERATURA PRECOLOMBINA            Etimológicamente, la expresión “Literatura” encuentra sus raíces en el latín “Litterae”, que ...